Beneficios saludables de la Alfalfa

La alfalfa: (medicago sativa)

Su nombre significa según los árabes "Padre de los alimentos", el premio Nóbel Lutero Burbank, famoso sabio de las plantas, dijo que la alfalfa contiene sustancias más importantes de las que se conocen aún, pronosticando que sería el alimento del futuro.

Tiene una característica muy particular, que tal vez nos de una explicación de la cantidad de virtudes que posee, sus raíces alcanzan una profundidad de hasta 30 mts, lo que le permite extraer de la tierra el máximo de minerales y nutrientes, así como virtudes magnéticas del interior de la mísma, además su proceso de secado después de la cosecha, consiste en una exposición al sol prolongada que le permite fijar la vitamina "D", confiriéndole propiedades “electromagnéticas” a sus fibras, determinando así una relación muy particular con nosotros, ya que sómos seres energéticos, "seres de luz".

La planta se extiende en la superficie hasta 4 Km, lo que aún nos sigue dando pautas de su fortaleza y a su vez le permite un captación de energía solar que se traduce en la cantidad de clorofila que posee, siendo una de las plantas más ricas en ésta sustancia que representa la esencia de la vida en la planta, como la sangre lo és para nosotros.

Tiene un valor mineral diez veces superior que la mayoría de los granos, ya que és una leguminosa y como referencia a tener en cuenta de su importancia nutritiva; 100 grs. de brotes de alfalfa cubren las necesidades diarias de calcio.

Presenta un alto contenido en proteínas.

Es una maravillosa fuente de vitaminas.

Es una leguminosa que enriquece el suelo donde crece al fijarle el nitrógeno, por lo que siempre es sembrada en las tierras de cultivo.

La alfalfa que se utiliza para el consumo humano no contiene la basta fibra que la recubre, ya que es imposible de digerir, salvo por los rumiantes.

También contienen “cumestrol”, estrógeno vegetal cuya acción unida a la acción remineralizante del sílice y el calcio, la hace más que recomendable durante la menopausia para atenuar su sintomatología.

Sólo con ésta pequeña información podemos deducir que es uno de los alimentos más completos y nutritivos que existe.

COMPOSICIÓN QUIMICA:

•Contiene: 7 % de proteínas y 35% en los germinados de gran calidad y biodisponibilidad (así como todos los aminoácidos esenciales y muchos no esenciales).

• 50 % de hidratos de carbono.

• 3 % de grasas poliinsaturadas.

• 25 % de fibra.

• Es una fuente excelente de Clorofila.

• Muy rica en Rutina, “bioflavonoide”.

 

VITAMINAS:

A, B1, B2, B3, B9 (ác. fólico), B12, C, D, E, K, U, y “carotenos”.

Posee más vitamina “C” que los cítricos (una taza de brotes de alfalfa equivale a 6 vasos de jugo de naranja).

MINERALES:

Calcio, fósforo, hierro, magnesio, selenio, cloro, sílice, aluminio, potasio, azufre, sodio, cobalto, zinc, etc.

AMINOÁCIDOS:

fenilalanina, arginina, leucina, treonina, lisina y valina, así como sustancias estrogénicas.

ENZIMAS:

Lipasa, coagulasa, invertasa, amilasa, emulsina, peroxidasa, proteasa y pectinasa, lo cual le brinda propiedades extraordinarias para la digestión de los alimentos.

Su contenido enzimático le confiere una actividad reductora de lípidos en sangre, de ahí que sea útil para la arteriosclerosis y colesterolhemia, los brotes incrementan éste contenido enzimático.

Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales y un alto contenido en fibras.

PROPIEDADES:

· Posee propiedades estrogénicas por su riqueza en isoflavonas “Fitoestrogenos” (indicados en los casos de menopausia, aportando además gran cantidad de calcio y magnesio, minerales indispensables para éstos casos)

· Específica para personas con tendencia a las hemorragias (flujos mestruales excesivos en el caso particular de la mujer) o con fragilidad capilar, por su riqueza en vitamina “K” y “Rutina” (ya que favorecen la producción de “protrombina” sustancia relacionada a la coagulación sanguínea).

· Tiene un efecto rejuvenecedor debido a las enzimas “SOD” y “catalasas” que disminuyen los “radicales libres”.

· Incrementa la resistencia a las enfermedades debido a su contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno con respecto a la acidez (factor de enfermedad).

· Es antianemica, debido a que posee gran cantidad de Hierro biológico, que por su alto contenido en vitamina "C", reúne la combinación perfecta transformándola en altamente asimilable, ya que ésta vitamina se encarga de fijar el Hierro.

· Antirreumática por ser remineralizante y vitamínica por excelencia.

· Hipolipemiante (disminuye la concentración de los lípidos “grasas” del organismo).

· Reguladora del colesterol, llevando al correcto equilibrio en el organismo entre el “Colesterol” "HDL" (BUENO) Y "LDL" (MALO).

· Antioxidante, actúa contra los radicales libres, principales responsables del deterioro celular desencadenante de: envejecimiento prematuro, canceres, etc.

· Su riqueza en Clorofila la hace ideal como desodorante natural, para aquellas personas cuyo olor corporal es muy fuerte.

· Tiene efecto depurativo y desintoxicante favoreciendo la eliminación de ácido úrico (siendo muy indicada para los casos de gota y reumas).

· Antianémica por su capacidad regeneradora de la hemoglobina, debido a su contenido en hierro biológico altamente asimilable.

· Propiedades estrogénicas naturales, rica en Flavonoides, sustancias que actúan en el equilibrio hormonal.

· Muy indicada en periodo de lactancia por que aumenta la producción de leche materna. Además por sus propiedades antianemicas logra una recuperación posparto en menor tiempo.

· Favorece las digestiones debido a su riqueza en enzimas digestivas, evitando así el desarrollo de bacterias nocivas.

· Es uno de los alimentos más remineralizantes y alcalinizantes (por lo tanto combate la acidez del organismo y como es bien sabido ésta representa el caldo de cultivo de la enfermedad).

· Efecto antiulceroso debido a su alto contenido en vitaminas "A" y "E", pero sobre todo a la vitamina "U" o “metilmetionina”, que actúa protegiendo la mucosa gástrica.

· Es preventiva del estreñimiento ayudando a las secreciones y formación de los jugos digestivos.

· Muy eficaz en los dolores de estómago y en las úlceras sangrantes, corrige los gases y regula los casos de inapetencia (pero no aumenta el apetito en personas que no estén inapetentes).


· Fortalece músculos, huesos y dientes por su excelente composición mineral (calcio-magnesio).

· Muy indicada para artritis y reumas, por sus propiedades antiinflamatorias (bajando los niveles de ác. Úrico).

· Es un equilibrante metabólico, interviniendo en la producción de energía obtenida de los alimentos en general ya que contiene grandes cantidades de enzimas.

· Su forma de cultivo y método de secado al sol, la saturan de vitamina "D" y establece una polaridad electromagnética dentro de sus fibras.

· Es la más rica de las legumbres de hoja, ya que al alimentarse del nitrógeno del aire recibe de ésta forma la gran cantidad de proteínas que contiene.

· Por su alta concentración de vitamina "k" (37%) es especifica de las condiciones femeninas (embarazo, lactancia, problemas menstruales, etc.).

· Contiene gran cantidad de “sal clorina”, conocida como "el lavador del organismo" (la destructora del pus).

Previene la “Piorrea” y la “gangrena”, neutralizando los ácidos del cuerpo y por lo tanto favoreciendo su purificación o desintoxicación (las enfermedades encuentran un medio propicio para su gestación y desarrollo, precisamente en un medio ácido).

· Sus enzimas actúan en la síntesis de las proteínas, grasas e hidratos de carbono.

· Es un excelente remedio interno contra la caída del cabello (Alopecia).

· Es revitalizante, antiinfecciosa específica y preventiva de la arteriosclerosis ya que interviene en el fortalecimiento de los capilares.

· Muy adecuada como nutriente completo en casos de debilidad, anemia, convalecencias, raquitismo y falta de apetito.

· Estimula la función renal, regula la flora intestinal, la artritis y corrige la ictericia, evita el raquitismo por su contenido en vitamina "D" biodisponible o de alta asimilación, a diferencia de las sintéticas.

· Tiene un valor mineral diez veces mayor que el resto de los granos.

· La composición mineral que posee de magnesio, fósforo, cloro, silicio, aluminio, azufre, sodio y potasio, son las proporciones adecuadas para fortalecer los huesos, mejorar la dentadura y regular el ritmo cardiaco, tonifica los músculos porque ayuda a mantener las fibras colágenas.

· Fluidifica la sangre, es galactogena, ideal en casos de anemia, ulceras y gastritis.

· Sus propiedades desintoxicantes, la transforman en una gran depurativa, más aún que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

· Tiene acción diurética convirtiéndola en indicada para las afecciones renales.

· Es reparadora del tejido conjuntivo, conteniendo más vitamina “A” y “D” que los aceites de pescado y un gran número de oligoelementos.

· Sus propiedades depurativas del hígado la convierten en muy importante para los casos de Acné juvenil e ictericia.

· Actúa sobre la hipófisis, bloqueando la secreción de hormona luteinizante, por lo que servirá para reducir la transformación de testosterona en aldosterona, en los casos de adenoma de próstata.

· Favorece el cabello sin brillo, frágil o con puntas abiertas revitalizándolo.

· Es un complemento ideal en los casos de Osteoporosis debido a la combinación del calcio, vitamina "D" asimilable y magnesio.

SILICE:

(Es muy rica en éste mineral que se encuentra en cantidad ínfima en el organismo, pero cumple un papel muy importante: siendo un regularizador de la temperatura de la sangre manteniéndola en sus parámetros normales independientemente del ambiente que rodea el cuerpo.

Tiene características antisépticas, para neutralizar venenos que se introducen en el organismo. Su falta, causa la irradiación del calor del cuerpo, lo que origina resfrios, debilidad y disminución de las defensas orgánicas contra virus y bacterias, causantes de infecciones epidérmicas.

Sus fuentes más importantes son: la alfalfa, la cebolla, el ajo, la uva, la cola de caballo, ortiga.

Se dice de él que posee propiedades rejuvenecedoras.

CONSEJOS PARA SU CONSUMO:

Se puede tomar fresca en las ensaladas o hervida, como germinados que es la forma más indicada y potenciada de consumirla naturalmente o como hierba para té.

También se presenta como cápsulas y fitoextractos, para cuya dosificación conviene consultar a un profesional idóneo, siendo distinta para cada caso en particular.

GERMINADOS:

La alfalfa es una planta herbácea que florece en primavera y que se puede tomar en forma germinada.

Ya hay empresas que la evaporan y luego lo comercializan en forma de polvo o comprimido.

Es la semilla que más incrementa la calidad de sus nutrientes en su germinación, duplicando y hasta triplicando el tenor de los mísmos, en todos los ordenes (vitaminas, minerales, enzimas, proteínas).

El contenido en vitamina "C", prácticamente se quintuplica.

Otra característica destacable de los germinados es la conversión asimilable de todos los nutrientes, confiriéndole un altísimo valor biológico de asimilación y digestibilidad (cuando nos alimentamos, no todos los nutrientes son asimilados, por distintos motivos que hacen al cultivo o tratamiento de los alimentos en sí, por éllo la alfalfa es uno de los alimentos altamente asimilable para nuestro organismo, lo que le brinda un orden de preferencia para nuestra salud).

El procedimiento de germinación es tan simple como:(cubrir la semilla con un paño húmedo y en unos días germina, cuado alcanzan unos 8 cm.

aproximadamente se cosechan, para que los brotes adquieran clorofila, se los debe exponer al sol por unas horas antes de cosecharlos) o se planta y se cosecha, cuando tiene unos 20 ó 25 cm.

Blogs Amigos